------------

Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



OBRAS PARA CARLOS PAZ Y EL DIQUE SAN ROQUE

Publicado en Trazos 18 - Octubre-Noviembre 2004



El Gobernador de la Provincia, Dr. José Manuel de la Sota,
anunció la realización de importantes obras para Villa Carlos Paz
y la zona del dique del lago San Roque.

En el acto, estuvieron presentes el Ministro de Obras y Servicios Públicos
de la Provincia, Oscar Santarelli y el intendente de Carlos Paz, Carlos Felpetto.


NUEVO PUENTE CARRETERO

Nuevo Puente carretero - Villa Carlos Paz


En un primer momento, el Dr. De la Sota anunció la construcción del nuevo Puente Carretero sobre la ruta Nº 38: ?Hemos convocado a una licitación para la construcción del nuevo y flamante puente sobre la ruta 38 en la ciudad de Villa Carlos Paz que resuelve un problema de tránsito muy grave, especialmente en épocas de verano. Allí tenemos una ruta con cuatro manos amplias que desemboca en el puente de dos manos, produciendo un embudo que a veces genera atascamientos muy graves, en especial cuando hay festivales o en la época estival. Ahora, el puente, con un diseño totalmente futurista, va a contar con cuatro manos de circulación?.

Villa Carlos Paz - Corte nuevo puente av. Uruguay

Al respecto, el Ministro Santarelli informó de los pormenores de la obra: “Con este nuevo puente en el ingreso a la ciudad de Villa Carlos Paz sobre la ruta 38 queremos solucionar un problema de tránsito y de fluidez en este tramo tan transitado. Pero a la vez, teniendo en cuenta que se trata de una zona turística entendíamos que cualquier intervención de este tipo debía contemplar y tener muy en cuenta el tema del entorno y la estética de la obra que pudiéramos llegar a realizar”.

Perspectiva nuevo puente Villa Carlos Paz

El funcionario dijo que esta obra va a suponer una inversión aproximada de 4,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Y añadió: “Este puente tiene una base estructural extraordinaria y nos está permitiendo apoyarnos en la misma estructura del puente existente sin hacer ninguna obra adicional en su estructura o en sus bases y construir por encima uno nuevo con el doble de capacidad, con dos carriles de cada mano y con la particularidad de que, al poder apoyarlo sobre los laterales del existente, el actual puente carretero queda como peatonal. Eso va a permitir transformar a esta obra en un atractivo turístico muy importante para la ciudad. Aparte de ser un puente peatonal en la parte inferior de la nueva obra, también nos va a permitir desarrollar locales comerciales, lugares para informes a los turistas, exposiciones de artesanías, pinturas. Realmente va a ser un atractivo muy importante”. La construcción podría comenzar en los primeros meses del año 2005.



MEJORAS EN EL PAREDON DEL DIQUE SAN ROQUE

El Gobernador de Córdoba anunció también la refuncionalización total del espacio turístico del embudo y del murallón del dique San Roque. De la Sota, al respecto, manifestó: “Va a tener una importante inversión por parte del Gobierno de Córdoba para mejorar la oferta turística en esa zona tan visitada por parte de los turistas durante todo el año”.
A su turno, el Cr. Santarelli explicó: “Desde hace muchos años, el paredón del dique no es el mejor lugar para mostrar a los turistas. A pesar que es un atractivo turístico muy importante, está invadido por comerciantes que traen problemas a la seguridad de la ruta y que estéticamente no ayuda. Además, creemos que, como trabajadores que son, tampoco logran tener un nivel de vida aceptable en sus horarios de trabajo. Hemos decidido hacer una intervención muy fuerte allí con la finalidad de generar espacios de estacionamiento para que los turistas que vayan a visitar el lugar, tengan la seguridad y tranquilidad de dejar estacionado su vehículo como corresponde; generar espacios para poder radicar estos nuevos locales comerciales, servicios de gastronomía y baños públicos en donde el Estado Provincial lo va a construir totalmente y se lo va a asignar a las personas que, en el día de hoy, están trabajando en el lugar. Es decir, les vamos a cuidar las fuentes de trabajo, vamos a potenciar su negocio pero necesitamos que se trasladen al lugar que nosotros vamos a decidir y que está en la misma costa del lago, en ese mismo lugar, donde está el embarcadero de los catamaranes”. La inversión que se va a realizar en el lugar será de $700.000. El Ministro ofreció más datos sobre la obra: “Vamos a construir una vereda peatonal que va a tener una amplitud bastante importante, que va a ser la mitad voladiza bordeando el espejo de agua con miradores, que va a permitir que los turistas puedan ir recorriéndola desde el estacionamiento donde están los catamaranes hoy, e ingresar a miradores para observar el espejo de agua. Se llegará hasta el último mirador que estará por encima del embudo y que va a ser un hermoso paseo para todos los visitantes”. El funcionario añadió que la empresa Caminos de las Sierras está trabajando ya sobre la parte vial y que la Dirección de Arquitectura se ocupará del diseño de los locales comerciales. “Es nuestro interés ver si podemos llegar antes del 31 de diciembre a tener finalizada esta obra”, concluyó Santarelli.




CORPORACION PUERTO SAN ROQUE

Finalmente el Dr. José Manuel de la Sota habló de la constitución de una sociedad, entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, denominada Corporación Puerto San Roque, “que a imagen y semejanza de las corporaciones que hay en Barcelona o Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, se va a dedicar a desarrollar urbanísticamente, con espacios públicos sujetos a la inversión privada e inversiones del sector público, una zona muy importante de la ciudad de Villa Carlos Paz que seguramente le va a dar un gran futuro”.


Por su parte, el intendente de la ciudad de Carlos Paz dijo: “Tenemos que agradecer al Gobierno de la Provincia que nos permita constituir con ellos una corporación donde el Gobierno Provincial y el Municipal se asocian para constituir una obra de importancia, jerarquizar un plan urbano y ambiental, que sirva para el desarrollo turístico de nuestra ciudad y de la Provincia”. Felpetto dijo también que “es una zona del perilago, donde se recuperan 38 hectáreas sobre el lago San Roque, que va aproximadamente desde el Automóvil Club hasta el puente que vamos a inaugurar dentro de 18 meses, en el cual queremos hacer equipamiento turístico, gubernamental y dejaremos reservada a la actividad privada, a los vecinos de Carlos Paz que quieran hacer inversiones y desarrollar todo un parque urbano y ambiental para que quienes nos visiten tengan acceso a lo que hoy es, prácticamente inaccesible”.



Volver a Trazos nº 18

Volver arriba

Mapa del sitio web













Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Inmobiliarias de Villa Carlos Paz - Visite: http://www.acarlospaz.com/